Costura: Chaqueta de Antelina.





¡Hooola caris! Espero que todo vaya taan genial como éste tiempo tán bueno que está haciendo por Madrid, y pregunto ¿qué os parece mi nueva chaqueta de ante? estoy enamoradísima de ella, la verdad es que la ví hace ya varios meses en Zara, Mango, Uterqüe...en versión abrigo y ¡con mangas pirata! el caso es, cuando iba a por ella, no había mi talla o el corte que hacía la marca no me sentaba bien al cuerpo, ¡incluso la había de otros colores!...en fin, mi frustración estuvo ON un tiempo largo.


  

El caso es que pensé...¿y si me la hago yo misma? la verdad es que no es difícil, la antelina es una tela que no necesita remates y con una costura sencilla queda fetén, pero no voy a enrollarme más y vamos al lío.

A continuación os dejo el enlace para descargar los patrones, ¿qué cómo los hice? bueno, buscando en revistas, Internet, copiando el patrón de una vieja chaqueta...un poco de todo, y las tallas están cogidas de una tabla de tallas universal, la que yo he utilizado es una 36, así que quien se atreva con la 34 he de decir que no da mucha talla.

Allá vamos!





En primer Lugar vamos a presentar los patrones sobre la tela, previamente doblada a la mitad con el derecho enfrentado, todas las piezas son doble excepto la pequeña, que es es el único que lo harémos a ras de la doblez de la tela, por que es el doble de grande; todos los patrones irán en la misma dirección (la dirección del hilo) como aparece en la foto.




 pues dicho esto, ¡a cortar!




Vamos a empezar con la espalda, cogeremos las piezas centrales y por el lateral recto, cosemos; dicho esto, tengo que recalcar que si no eres una experta o experto en manejar la antelina (es una tela elástica) es mejor que primero hilvanes, por que dá deshí.




A continuación coseremos justo debajo de esta pieza la pieza más pequeña; antes de desdoblarla, haremos un pequeño cortecito justo en el centro, y si os fijais, la parte de arriba de la pieza pequeña hace una forma ligera de V invertida.




En mi patrón para descargar, la V es más pronunciada, lo he modificado después por que en mi pieza tuve que pronunciarlo un poco más con la tijera, así que no hay problema cuando cortéis.

Y ¡así irá quedando!




lo siguiente será los laterales de la espalda o laterales traseros, no tengo fotos, pero en los patrones viene explicado qué lateral es el que hay que coser.

Así es cómo debería ir quedando las costuras.




Vamos con la parte delantera, es la pieza más grande y la más pequeña unidas. A mi las piezas me quedaron un poco descuadradas en la parte de abajo, al parecer no corté como debía (cosas de novatas) mi consejo es coser a máquina siempre de arriba hacia abajo, es decir, desde la axila hasta abajo.



 ¡A unir las partes delanteras y las traseras!




...y cosemos los hombros.



Ya va cogiendo forma...
Las mangas, hilvana primero y luego cose ambas costuras, cuida bien en unir los laterales correctos, viene bien explicado en los patrones.



Y para terminar viene lo más entretenido, coser las mangas al cuerpo de la chaqueta, con las mangas al derecho, unimos la axila y la parte de arriba de las mangas, trataremos de coincidir las costuras de los brazos con las del cuerpo, si no te cuadran por un poquito, no pasa nada, es cuestión de paciencia que cuadremos bien las mangas, en la parte de los hombros, es recomendable que haga un poquitín de fruncido la propia manga, pero que el hombro quede liso.


No se aprecia muy bien esta última foto, es la manga ya cosida al cuerpo.

Ahora sólo queda cortar los retales e hilos sobrantes, cuadrar los remates, igualar los puños y la cintura de la chaqueta. E voilá!!

Este es mi resultado.












¡ ha sido una experiencia muy gratificante hacer mi primera chaqueta! en breves os enseñaré más cositas en las que estoy trabajando. No olvidéis, si os gusta, ¡compartid! muchos muuuuaks!!



Sandra


Comentarios