DIY, diseña tu propia libreta.

¡¡Hola mis veraneantes!! como bien dije en instagram, @vacacionesdeveranodiy, aquí os traigo el tan esperado post DIY sobre cómo diseñar y crear tu propio cuaderno! en mi caso es un Bullet Journal, pero antes quiero contaros que he estado a puntito de no poder subir nada hoy! anoche cometí el error de comprimir en mi portatil el disco local C: (no lo hagáis, jamás!) pero ya está en buenas manos y espero tener mi portatil de vuelta a casa en unos días, lo que eso significa que estaré más de una semana sin subir posts, por que ME VOY DE VACACIONES!!! yuhu!! eso sí, prometo volver cargada de sorpresas y de muuchos posts nuevos.

Pues bien, a lo que iba, el diseño de mis super cuqui-libretas made in HolidaysSummer edición azúl, estoy enamorada de ellas, y super contenta con el resultado, son alegres, sencillas, con colores suaves, costura bonita, encoladas por el lomo y lo mejor de todo...son únicas y sólo míiias!!

Tranquis, os voy a contar pasito a paso y con todo lujo de detalles cómo he creado estas cuqui-libretas. Adelante!!


 Materiales:

- Folios, muuchos folios, todos los que quieras, pero que sean de 5 en 5 (20, 25, 30,35...)

- Tijeras

- cartulina con estampado chulo, puedes encontrar en los chinos este tipo de papel, los hay me muchos estampados y a mi me chiflam! 

-Cola blanca, no te compliques, cola escolar de toda la vida.

-Hilo de punto de cruz, para que quede aún mas cuqui coge uno a juego con el estampado de las portadas.

-Aguja que no sea demasiado grande, lo ideal es el tamaño de las que se usan para el punto de cruz.

-una chincheta

-corcho, o una superficie blandita para pinchar la chincheta, yo usé una alfombrilla de ratón que tenía por ahí vieja (recicla!)

-Lapiz y regla.

Pasos a seguir:

1. A DOBLAR SE HA DICHO: Coge los folios, agrupalos por ejemplo en 6 grupos de 5 folios cada uno y dobla cada folio por la mitad, que queden perfectamente doblados y mete un folio dentro de otro, el resultado será que al estar doblados, cada grupo tendrá 10 páginas y un total de 60.

2.VAMOS CON LA PORTADA Y CONTRAPORTADA: Normalmente el folio doblado tiene un tamaño de 21 de alto por 15 de ancho, así que haremos la portada y la contraportada de tamaño 21.2 x 15.1, para que proteja las puntas de los folios interiores y por estética queda mejor, para ello nos serviremos de lapiz, regla y tijeras. Después podéis decorarlas a vuestro gusto, yo he diseñado unas etiquetas sencillas y he pintado con boli dorado una imitación a un remate de costura.

3. MARCA LOS PUNTOS CLAVE: para luego coser la libreta, tan solo tienes que hacer una señal cada 1.5 cm (un centimetro y medio) justo en la doblez de cada grupo de folios, cuatro señales por cada lado, para que cuando montes unos sobre otros, queden alineados todos.

4. PUNTOS EN LA PORTADA Y CONTRAPORTADA: Haremos lo mismo pero 1cm hacia adentro y al principio y al fin poner 1mm de más, os dejo una imagen para que os hagais una idea todo marcado como centímetros.

5. AGUJEREA: Hechas todas las marcas, cogemos chincheta y corcho y hacemos los agujeros, en la portada y contraportada es fácil, sólo donde hemos marcado y listo. En el caso de los folios, abrimos los grupos que habíamos doblados, y sin separar los folios de 5 en 5, vamos a agujerear en las marcas justo en la doblez.

6. ¡A COSER! Ahora llega lo entretenido,es un poco complicado explicar por fotos cómo lo he cosido, pero si buscais por youtube, os aparece un monton de tutoriales que explican de forma genial cómo hacer una encuadernación cosida! pero si no encontrais algo que os venga bien, podéis consultar conmigo y os ayudaré encantada.

7. TOQUE FINAL: Para rematar, cuando ya hemos cosido todo, encola con los dedos el lomo, no te pases con la cola! lo justo para que tape las ranuras y veas que todo queda blanco, por que una vez seco se quedará transparente y todos los folios quedarán unidos. Este fué mi resultado!





¿Os gusta? ¿tenéis dudas? contadme vuestra experiencia, y si habéis echo libretas de otra forma, estaría encantada de aprender nuevo métodos! os dejo con más fotos de mi resultado. Pasad buen finde, muuuak!




Comentarios